Tipos de parabrisas que existen para tu auto 1

Tipos de parabrisas que existen para tu auto

El término parabrisas hace referencia al elemento transparente, normalmente de cristal o vidrio, que se usa en la mayoría de vehículos con el fin de permitir la visibilidad, sin limitar la aerodinámica y, además, protegen a los pasajeros de elementos exteriores. El diccionario lo define como “Cristal delantero de un automóvil, que resguarda a los ocupantes cuando este está en marcha”.

Los fabricantes de automóviles han evolucionado tanto en la creación de estos como en los componentes que emplean, como es el caso de los parabrisas que cada vez son más seguros y cuentan con mayor tecnología (por ejemplo, el sistema ADAS) con el fin de brindar mayor seguridad a los pasajeros.

Los parabrisas pueden ser fabricados de diferentes laminados (capas de láminas de vidrio) pueden ser templados, también están los vidrios tintados, atérmicos, electrocrómico, entre otros variando el tipo de vidrio. Las características específicas de cada parabrisas van a depender de varios factores y de los materiales que los componen. Dependiendo del fabricante, existen diferentes tipos, siendo los más comunes los siguientes:

 

Vidrio templado:  Suelen componerse por una capa de vidrio única, tratada en un horno a unos 600C°, con un grosor de entre 4-5 mm promedio. Este se caracteriza porque en caso de rotura, el vidrio se romperá en trozos muy pequeños. Por tanto, en lugar de astillarse, se fraccionará en múltiples trozos para evitar dañar a los ocupantes.

Vidrio Laminado:  Este se caracteriza porque está formado por una capa de vidrio exterior, una capa de plástico intermedia (denominado PVB o polivinil butiral) y una tercera capa de vidrio interior. A diferencia del vidrio templado, al momento de impacto este no se romperá en múltiples pedazos, sino que se abrirán grietas (cracks) que muchas veces pueden ser reparadas si se tratan oportunamente con un profesional.

Vidrios tintados/entintados:  Estos fueron tratados desde su fabricación con un determinado color con el fin de reducir la cantidad de calor que entra al interior y absorber la energía solar. Promueven la conservación de los interiores al bloquear la entrada de luz, además de reducir los deslumbramientos para el conductor. Cabe destacar que en muchos lugares este tipo de vidrio es regulado por el Estado.

Vidrios Electrocrómicos:  Es un tipo de vidrio que se caracteriza por oscurecerse o aclararse dependiendo de la incidencia de los rayos del sol y los parámetros establecidos por el conductor.

Vidrios Térmicos:   Conocidos por incorporar un sistema eléctrico de calefacción para el hielo y la escarcha principalmente. Este tipo de vidrio suelen instalarse en la parte trasera del automóvil, pero dependiendo de la zona geográfica y usos pueden llegarse a montar en la parte frontal, tal como un parabrisas.

Vidrios Atérmicos:   Este regula la temperatura interior del vehículo mediante la absorción de energía solar, cumplen la función de disminuir el deslumbramiento por superficies con gran luminosidad en ciertas partes y/o épocas del año. Con este tipo de vidrio se consigue reducir el tiempo que se necesita para alcanzar la temperatura deseada en el interior del auto, reduciendo el tiempo que tiene que funcionar el climatizador bajando el consumo de combustible y posteriormente las emisiones del auto.

 

Cada vez más la forma de conducir se hará más cómoda y segura gracias a la evolución de los parabrisas. Sin importar el entorno en que se encuentre, siempre habrá una opción para hacer de su vida más práctica y su conducción más placentera.

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *